CÓMO ENCONTRAR “TU PALETA DE COLORES”

 

No hay duda que toda mujer sueña con tener un estilo propio y personal. Levantarse por la mañana y plantarse delante de un armario puede ser una experiencia muy agradable, si conoces al 100% que prendas te sientan cómo un guante y cómo combinarlas entre sí, y en este sortilegio el color juega un papel primordial.

El color, también en tu vestuario, expresa tus emociones y estado de ánimo. Los colores que utilizas dicen mucho de ti, por ello no está demás dedicar un tiempo a descubrir que colores merecen formar parte activa de tu armario y cueles deberías eliminar completamente.

Aunque partimos de la base de que ningún color está prohibido en el vestidor de una mujer, sí es cierto que hay colores que nos sientan mejor que otros, nos hacen la vida más fácil, mas alegre y hasta tienen una potente influencia en nuestro estado de ánimo. Por todas esas razones, para que nuestro vestidor sea nuestro mejor aliado por las mañanas, crear tu paleta de color es el primer paso para llegar a tener “el armario perfecto”.

¿Qué es una paleta de color?

La paleta de color es el grupo de colores que forman tu armario. Son aquellos colores que te describen y proyectan tu imagen.

Toda paleta de color se compone de:

  • Colores principales: Se trata de los colores que dominan tu armario
  • Colores Neutros: Son colores que combinan con todo.
  • Tonos Acento: Son colores y tonos más intensos, incluso podríamos incluir aquí los estampados. Son colores que usamos en menor cantidad o menos ocasiones, pero a la vez son los que tienen el poder de transformar un look neutro, dándole un toque muy especia.

¿ Que beneficios tiene tener tu propia paleta de color?

Conocer tu propia paleta de colores repercutirá posteriormente en tu día a día, y en como encarar tu relación con tu armario todas las mañanas.

  • Tendrás, sin duda, un armario mucho más versátil.
  • Definirás muchísimo más tu estilo personal.
  • Será mucho más facil combinar tus prendas entre sí.
  • Serás consciente de los colores que te favorecen y elegirás en consecuencia a la hora de comprar.

Claves para crear tu paleta de colores

A continuación te cuento las claves para que puedas determinar tu misma cual es tu propia paleta de colores, y te doy un ejemplo de mi propia paleta de colores.

  1. Lo primero que tienes que hacer es dedicarte unos minutos a observar con determinación tu propio armario. Seguro que, sin ni siquiera saberlo, tienes ya una paleta definida de colores. Estoy segura que, con sólo un primer vistazo, yo podría encontrar 2 ó 3 colores que predominan en tu vestuario.
  2. Sin duda, esos colores predominantes están ahí por un motivo. Ya sea porque te sientes bien con ellos, porque te gustan o simplemente te dan seguridad a la hora de vestir. Apúntalos, no lo dudes; ahí tienes ya tus colores principales.
  3. A continuación fíjate en el resto de tu ropa y, comprueba que existen también una serie de colores (en menor cantidad) que utilizas a menudo porque te ves bien con ellos. Esos son tus colores acento.
  4. Otra manera de descubrir tus colores acento, es recurrir a un profesional en asesoría de imagen que pueda orientarte sobre los colores que mejor te sientan según tu armonía. Pero créeme que puedes hacer una primera incursión por ti misma, sólo fijándote bien en los colores brillantes e intensos que tienes en tu armario. Los que más te gustan y con los que más favorecida te veas son, sin duda, tus tonos acento.
  5. A continuación céntrate en la elección de un par de colores neutros que acaben de definir tu paleta de colores. ¿Cómo elegir los tonos neutros?:
    1. Los colores neutros van a ser los comodines de tu armario, por lo que lo primero que debes tener en cuenta, es que los 2 colores neutros que escojas combinen entre sí. En mi caso, son el beige y el gris, 2 tonos que casan a la perfección.
    1. Otra pauta importante, a la hora de elegir tus colores neutros, es que tengas en cuenta que deben combinar a la perfección con el resto de colores principales, y los tonos acento. (De ahí la importancia que sean colores neutros).
    1. Parece difícil, pero no lo es. Una vez que tengas clara tu paleta de colores, tu armario va a adquirir otro significado en tu día a día..
  6. Por último, se sincera contigo misma. De nada sirve que incluyas en tu paleta de colores un tono que no va contigo porque combina a la perfección con el resto. Seguro que a la larga, no lo vas a utilizar y esas prendas van a quedar en el olvido.

No te preocupes si no consigues descubrir tus 9 colores a la primera, Con el tiempo descubrirás que existe algún otro color que realmente te favorece y será el momento de incluirlo en tu paleta de colores. O por el contrario, no necesites tener una paleta tan amplia y te sientes cómoda con la combinación de menos colores.

¿Cómo puedes utilizar correctamente la paleta de color?

Una vez tengas clara tu paleta de colores, te doy una serie de recomendaciones sobre cómo usar cada grupo de color y las prendas que más les combienen.

  • Colores principales: Utiliza estos colores en las prendas “clave” de tu armario como: Abrigos, chaquetas, vestidos, camisetas, algún bolso.
  • Colores Neutros: Te recomiendo que los utilices en prendas con un carácter muy versátil, básicas y atemporales. Prendas  de calidad en las que invertir  y que van a acompañarte durante mucho tiempo. Jerseys de Cashemere, blusas de seda, algún abrigo de calidad, invierte en algún bolso, una gabardina…
  • Tonos Acento: Estos tonos vamos  a reservarlos para prendas más en tendencia con las  que darás el toque a tus looks diarios. (la falda midi plisada “it” del invierno, el bolso de tendencia, esos zapatos de fiesta…), y los complementos que utilizas con tus prendas más neutras (un par de guantes en un tono atrevido, un foulard, unas deportivas….).

Para acabar, sólo añadiré que tener tu paleta de colores bien definida no significa en absoluto tener un armario aburrido. todo lo contrario, servirá para conocerte mejor, para definir tu estilo, para ser más consciente de las prendas m-as versátiles de tu armario y ser más sincera con tu bolsillo y tu estilo cada vez que compres una prenda.

Te animo a que definas tu paleta de colores para este otoño-invierno y, no dudes en compartir conmigo tus impresiones obre el proceso.

¿Te animas?.

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.